.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

GUÍA DE ORIENTACIÓN - CONCURSO DOCENTE

Guìa de Orientaciòn Para el ingreso de directivos docentes, docentes de aula y docentes lideres de apoyo pedagògico al servicio estatal.

Con el propósito de proveer las vacantes definitivas de los empleos de directivos docentes, docentes de aula y docentes líderes de apoyo pedagógico, las convocatorias publicadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, establecen como parte del proceso de selección, la aplicación de pruebas que aportan información para identificar aquellos candidatos cuyo perfil de aptitudes y competencias se aproxima en mayor grado al perfil esperado.


De esta manera, una vez realizada la inscripción y la publicación del listado definitivo de citados por parte de la CNSC, los aspirantes deberán presentar las siguientes pruebas diseñadas por el Icfes:

Pruebas de aptitudes

Evalúan las habilidades generales asociadas con el uso del lenguaje, el razonamiento matemático y el conocimiento en pedagogía, como dominios que debe demostrar el aspirante al aplicar como docente al servicio estatal. Esta prueba consta de tres subpruebas que serán presentadas por todos los aspirantes, independientemente del área o cargo:

• Prueba de Aptitud Numérica, evalúa la capacidad y habilidad para el manejo de las cantidades y el número en diferentes situaciones. Se toma en cuenta la aplicación inductiva y deductiva de principios básicos de la matemática para resolver situaciones que exigen que el individuo utilice el número en sus diferentes manifestaciones.

• Prueba Aptitud Verbal, evalúa la capacidad para comprender textos, así como para emplear de forma adecuada las reglas del lenguaje escrito con el fin de comunicar ideas. Remite a la capacidad de razonar

lógicamente sobre los componentes gramaticales y sintácticos, así como semánticos y pragmáticos del lenguaje escrito (tanto a nivel microestructural como a nivel macroestructural).

Prueba de Componente Pedagógico, evalúa la capacidad del educador de establecer relaciones formativas, comprensivas y fructíferas con los saberes que enseña y aprende, con sus interlocutores en el campo de su práctica educativa y consigo mismo en su calidad de educador.

Pruebas de competencias básicas 

Evalúan las competencias relacionadas con el área de conocimientos específicos según el perfil profesional. El propósito de esta prueba es valorar, de acuerdo con la especialidad del cargo al cual se está presentando, las habilidades para comprender los conocimientos propios de la especialidad en un contexto específico y la manera como aplica los saberes disciplinares y el abordaje pedagógico para resolver un problema. De acuerdo con los perfiles señalados en la convocatoria y los requisitos para cada uno de los cargos, las siguientes son las pruebas básicas para docentes directivos, docentes de aula y docentes líderes de apoyo:

Prueba para Directivo Docente (Rector, Director rural y Coordinador).

• Prueba para Docentes de Preescolar.
• Prueba para Docentes de Primaria.
• Prueba para Docentes Orientadores .
• Prueba para Docentes de Matemáticas.
• Prueba para Docentes de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Pólitica y Democracia.
• Prueba para Docentes de Humanidades y Lengua Castellana.
• Prueba para Docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
• Prueba para Docentes de Ciencias Naturales - Química.
• Prueba para Docentes de Ciencias Naturales - Física.
• Prueba para Docentes de Tecnología e Informática.
• Prueba para Docentes de Ciencias Económicas y Políticas.
• Prueba para Docentes de Filosofía.
• Prueba para Docentes de Educación Religiosa.
• Prueba para Docentes de Educación Ética y Valores Humanos.
• Prueba para Docentes de Idiomas Extranjeros: Inglés. 
• Prueba para Docentes de Educación Artística. • Prueba para Docentes de Educación Física, Recreación y Deporte

Pruebas psicotécnicas

Evalúan las actitudes, motivaciones e intereses que se ponen en juego, cuando se abordan situaciones propias de los procesos pedagógicos o de la gestión en una institución educativa; valora las competencias comportamentales definidas en la Resolución N.° 09317 de 2016. En este proceso la prueba psicotécnica será específica para los tipos de cargo de las convocatorias:

• Directivo Docente
- Rector
- Director rural
- Coordinador

• Docente de aula
- Docentes de grado preescolar
- Docentes de grado primaria
- Docentes orientadores
- Docentes de cada una de las áreas de conocimiento

• Docentes líderes de apoyo pedagógico

Las pruebas que se aplicarán en este proceso de selección por mérito se rigen por los siguientes parámetros de ponderación: Tabla 1. Pruebas escritas a aplicar, carácter y ponderación



La prueba escrita consta de 170 preguntas, todas ellas de selección múltiple con única respuesta. El aspirante será citado por la CNSC para presentar la prueba escrita durante una jornada de 5 horas y 30 minutos, divididas en dos sesiones en las que deberá contestar dos cuadernillos de acuerdo a la información y tiempo disponible que se presenta en la tabla 2.

Las pruebas de aptitudes, competencias básicas y psicotécnicas previstas serán aplicadas y presentadas por el aspirante en la ciudad que seleccionó al momento de la inscripción. El aspirante inscrito a la Convocatoria, accederá a la citación con su número de cédula y el código de verificación que en su momento le asigne el Icfes. Podrá acceder a la página web www.icfes.gov.co para consultar su citación y conocer la fecha, hora y lugar de presentación de las prueba de aptitudes, competencias básicas y psicotécnica, citación que se publicará con una antelación mínima de cinco (5) días calendario.

Previa calificación de las pruebas escritas y publicación de los resultados por parte del Icfes, la CNSC surtirá las etapas subsiguientes del concurso, que comprenden en su orden la realización de una entrevista con el aspirante y el análisis y valoración de antecedentes. Con fundamento en estos deberán conformarse las respectivas listas de elegibles que observarán las entidades territoriales para la provisión de vacantes. Las pruebas escritas tendrán el carácter y los alcances de calificación señalados en la la Resolución N.° 09317 de 2016 y los requisitos de las convocatorias 339 a 425 de 2016.

Descripción de las pruebas 

A continuación se describen cada una de las pruebas, los principales aspectos que evalúan y se presentan algunos ejemplos de preguntas.



DESCARGUE AQUÌ





HAGA PARTE DE REEA WHATSAPP SIGUIENDO ESTOS PASOS. 1. Agregue el numero 321 765 83 24 en sus contactos como REEA 2. Envía su nombre completo + Ubicación ( Ej. César Asprilla Murillo - Amazonas) al Whatssap del número que registró en el paso 1 ES TODO, ASÍ QUEDAS REGISTRADO, IMPORTANTE SABER, QUE NO SE ACEPTAN CONSULTA POR ESE MEDIO. Sigue nos también por el Twitter @EstudiantilRed
Share:

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com