.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

La sede - Por Javier Álvarez Viñuela

De la Universidad Tecnológica del Chocó tengo dos bonitas experiencias: la primera, en el año 2001 me desempeñé como  docente del  programa de educación básica y preescolar para dictar la cátedra de derecho constitucional colombiano a docentes que adelantaban ese pregrado por ciclo semi-presencial o a distancia, desde Bahía Solano; y, la segunda, en el 2008 fui profesor catedrático de la facultad de derecho, en la ciudad de Quibdó. 

En el primer caso, las clases se dictaban de manera concentradas durante los días sábados y domingos  en las instalaciones de la Escuela Primaria perteneciente al entonces colegio Luis López de Mesa, y algunos de los estudiantes se integraban entre compañeros del bachillerato de la Normal Santa Teresita y otros entre docentes mayores que tuve como maestros en los albores de mis primeros años de escolaridad en la escuelita Miguel Ángel Arcos.  ¡Un doble orgullo!

Mucho tiempo atrás tuve entendido que la Universidad Tecnológica del Chocó ya contaba con la sede de la Costa Pacífica, y cuya planta física no era otra cosa que una casa lote, donde se impartieron, entre otros, el programa de tecnología en ciencias pesquera, en los albores de sus inicios académicos, y que reclutó a bachilleres de la región, hoy vinculados a muchas entidades públicas  con el perfil de tecnólogos pesqueros.

No se sabe si la demanda académica le permitió a las directivas de la Universidad y a la Gobernación del Chocó adelantar las eficientes gestiones para la construcción de una decorosa sede en Bahía Solano, que hoy luce altiva con sus cuatro pisos en uno de los sectores más exclusivos de la municipalidad, si se sabe que está circunvecina a los mejores hoteles de la zona y de la región.

En agosto de 2017, un amigo cercano me invitó para que conociera la nueva sede de la Universidad; la recorrimos palmo a palmo, piso por piso, y mientras circulábamos en su interior, atendía las descripciones que me daba de la edificación. En sus propias palabras me sentenció que aproximadamente albergaría seiscientos estudiantes para distribuirlos entre los programas profesionales de contaduría, trabajo social, tecnología pesquera, administración de empresas, etc.

Las universidades regionales han sido inspiradas para que en ellas estudien las personas que se encuentran sobre sus áreas de influencia, y cuyo propósito es aglutinar a los bachilleres de los centros educativos de la región, por ejemplo, con miras de asegurar el ingreso a la educación superior sin que  las dificultades de índoles económico o de desplazamiento, entorpezcan o frustren los sueños y expectativas personales para cualificarse y acceder al mercado laboral.

No hay nada más enorgullecedor que estudiar en un centro educativo de carácter público, cualquiera que sea el nivel. En el caso de la Universidad Tecnológica del Chocó pareciera no acendrase ese arraigo. Lo más injusto para ella fue el desprecio que le dimos con el despectivo  diminutivo  de “La Dieguito”,  sin  volverla indeclinablemente admirable por lo que puede contribuir en la trasformación de la sociedad chocoana, cuando asuma su voz crítica y contestataria con hombres que la reconstruyan de la atroz politiquería.



*Encuentre y reciba más Noticias Educativas de Colombia uniéndose al Fan Page Red Emisora Estudiantil de Antioquia*: http://ht.ly/KJbS30e7knd y al WhatsApp 3217658342
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

#AudioReea

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com